
Judea Capta
La Primera Guerra Judeo-romana 66-73 d.C.
"La guerra que los romanos hicieron con los judíos es la mayor de cuantas nuestra edad y nuestros tiempos vieron, y mayor que cuantas hemos jamás oído de ciudades contra ciudades y gentes contra gentes".
Flavio Josefo, prólogo a la Guerra de los Judíos.

A lo largo de su historia el Imperio romano tuvo que hacer frente a numerosas revueltas, debido al enorme territorio que controlaba. De entre los pueblos que las protagonizaron, los hebreos se contaban entre los que con mayor insistencia lucharon por recuperar su independencia. En cuanto a los diversos conflictos que enfrentaron a judíos y romanos, la que, a la postre, seria recordada como la Primera Guerra Judeo-romana (66-73 d.C.) pasó a la historia como el más importante de todos. Ello se debe tanto a que requirió de la participación de dos futuros emperadores al mando de las tropas romanas que debían restablecer la paz en la provincia de Judea, Vespasiano y su hijo Tito, como al hecho de que la ciudad de Jerusalén y el Gran Templo que albergaba acabaron completamente destruidos. En el año 66 d.C. numerosos factores se unieron al odio que sectores radicales hebreos sentían hacia sus conquistadores romanos, provocando la caída del procurador de Judea, Gesio Floro, y la derrota del Legado de Siria, Cestio Galo, en Beth Horón, quien acudió con sus tropas a pacificar la región sin conseguirlo.
El movimiento fue cobrando fuerza tras estos éxitos, y Jerusalén se convirtió en el epicentro del independentismo judío. Roma no podía permanecer pasiva ante estos acontecimientos y Nerón envió allí a Vespasiano, un general experimentado, para acabar de una vez por todas con el problema. La resistencia implacable que demostraron los rebeldes y los problemas políticos que, durante ese tiempo, se produjeron en Roma, provocaron que la conquista final quedara en manos de su capaz hijo Tito quien, a la postre, consiguió conquistar Jerusalén y acabar con la revuelta. El gran triunfo que se celebró en Roma para conmemorar la victoria era lo que la nueva dinastía Flavia necesitaba para afianzar su poder. Sin embargo, la campaña no finalizó hasta el año 73 d.C., tras la toma de la fortaleza de Masada, donde los últimos insurrectos prefirieron suicidarse antes de ser derrotados. El enfrentamiento se saldaría con una enorme pérdida de vidas, tanto entre los soldados romanos como entre los insurrectos judíos y la población civil. Gracias a la obra de Flavio Josefo, podemos reconstruir lo sucedido para poder así conocer con detalle uno de los grandes episodios de la Historia Antigua.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN JUDEA ANTECEDENTES. LA CALMA ANTES DE LA TORMENTA LA CAMPAÑA DE CESTIO GALO VESPASIANO ENTRA EN ACCIÓN TITO ASUME EL MANDO. LA TOMA DE JERUSALÉN LA CONQUISTA DE HERODIUM, MAQUERONTE Y MASADA CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA JUDEO-ROMAMA EL ANFITEATRO FLAVIO
NOTAS BIBLIOGRAFÍA

181 páginas | 6 Mapas | 53 Imágenes | 2 Ilustraciones a color
